miércoles, 8 de febrero de 2012

Encuestas vs. Las Primarias

Cogito ergo sum-. Aún está vigente en el recuerdo de los tachirenses la presión política que sufrió César Pérez Vivas durante las elecciones regionales del 2008. En aquella oportunidad las encuestas decían que el actual gobernador perdía en intención de votos con el abanderado de Un Nuevo Tiempo (UNT), pero las mediciones se equivocaron y el líder socialcristiano venció otro escollo más de los que soporto con estoicismo en la búsqueda de la gobernación.
Así como las consultas de la opinión pública se equivocaron en las primarias en el Táchira, en detrimento de los números que beneficiaban al dirigente azul, de esa misma forma las encuestas parecieran que están erradas cuando manifiestan que el candidato de Primero Justicia (PJ) encabeza las mediciones para la selección del candidato presidencial, y la realidad electoral de este 12 de febrero certificará que el real abanderado del pueblo demócrata es Pablo Pérez.
Soy un fuerte defensor de las encuestas, como comunicador conozco la importancia de estos métodos para conocer los públicos meta, identificar los aciertos o errores de una campaña puntual, y para enrumbar los mensajes hacia destinos idóneos, pero igualmente manifiesto tajantemente que estos instrumentos tan exactos, cuando son bien aplicados y utilizados, no son efectivos en consultas primarias o de base, como la que se plantea para este 12 de febrero.
¿Quiénes se encuestan?. En todo estudio de opinión se realizan consultas aleatorias a un grupo de personas representativas al público meta que sea objeto del análisis, pero ¿quiénes votan en las primarias?, en ninguna parte del mundo, a pesar del discurso embaucador del chavismo, las consultas de base tienen el mismo alcance que las propias elecciones, es decir, toda proyección estadística posee en este caso un margen de error superior.
Si tomamos en consideración lo antes aludido podemos afirmar que la realidad de las primarias no es compatible con las encuestas, entonces las proyecciones estadísticas que se manejan y que algunos le dan connotaciones propagandísticas, no son necesariamente expresiones del verdadero público elector de las primarias.
En el evento de este 12-F se definirán los resultados gracias a muchos factores, emotividad, organización, percepción del momento electoral y movilización. Sostengo mi posición Pablo Pérez tiene la primera opción este domingo, gracias a esos puntos citados.
Este domingo todos a votar por tu Futuro Seguro.

No hay comentarios: